Fast Ball - Bolas Rápidas (Rectas)
En
la pelota la posición más difícil es la de "Lanzador" la cual lleva
mucha responsabilidad a la hora del resultado final en un partido
(Personalmente diría que un 70%). A través de los años cada lanzador a
variado su mecánica y su repertorio al limite de tener todo un arsenal
para hacerle las cosas imposibles a los bateadores.
Lanzamientos
comunes como la Recta (y sus variantes), Curva, Cambio, Slider... Y tan
raros como el Screwball, Eephus, Gyroball, Knuckleball, Palmball...
Entre otros que son muy poco vistos en estos tiempos del béisbol moderno
y sobrecuidado.
Este primer tema lo iniciare con los tipos de
bolas rápidas (En ingles fastball) ó también llamadas "rectas". Existen
muchos tipos de rectas, uno de sus máximos exponentes en la historia ha
sido el personaje que veíamos más arriba, Greg Maddux. La recta consiste
en ser un lanzamiento por lo general muy rápido (entre 85 y 100 mph).
Entre mas rápido sea el pitcheo, menos movimiento puede incluir. La
recta que no lleva movimiento en su trayectoria que por lo general es la
más rápida es la Recta de cuatro costuras. Por ello muchos lanzadores
que no alcanzan velocidades extraordinarias incluyen en su repertorio
recta(s) con movimiento.
Ahora explicare brevemente las rectas mas usadas en el béisbol organizado:
1) Recta de 4 costuras (4-Seam Fastball):
Es
la recta principal que no tiene movimiento pero si gran velocidad,
puede ir de 89 mph hasta 100 mph (o más en algunos casos). Los pitchers
que la usan la mayor parte del tiempo solo dependen de su velocidad para
que sus envíos no sean bateados. Es el lanzamiento más común que se ve
en los partidos hoy día. Como anecdota corta Nolan Ryan se le cronometro
una recta a 100.9 mph el 20 de agosto de 1974 (Record oficial en el
Libro Guinness). Muchas veces se han visto rectas de cuatro costuras más
rapidas pero ninguna de manera oficial. El agarre en la pelota es el
siguiente:

2) Recta de dedos separados (Split-finger Fastball):
Esta
es la recta con quiebre al final hacia abajo, se lanza con los dedos
índice y medio separados en la parte más abierta de las costuras. Su
velocidad se estima de 82 mph hasta las 92 mph y es una muy buena recta
para ponchar bateadores debido a su movimiento descendente al llegar al
plato. El agarre en la pelota es el siguiente:

Es
la recta que tiene un movimiento diagonal al final de su trayectoria
hacia la izquierda en caso de ser derecho (viceversa si es zurdo) y es
un envio "corta-bate" que va alrededor de las 91 hasta las 97 mph y
tiene gran eficiencia al momento de ponchar. Se lanza similar a un
slider pero con suma velocidad para lograr el efecto deseado. Mariano
Rivera es su mejor exponente hoy día. Una anecdota de este lanzamiento
es que en la World Series de 1999 entre Bravos de Atlanta y Yankees de
Nueva York, el zurdo Ryan Klesko le partieron 3 veces el bate en un solo
turno gracias al cutter de Mariano Rivera (cerrador de los Yankees).
Hazaña muy dificil de repetir y más aun en la Serie Mundial. Su agarre
es el siguiente:

4) Recta de 2 Costuras (2-Seam Fastball):
Su
trayectoria es con quiebre hacia el lado contrario que la recta cortada
y es muy buena al momento de iniciar una cuenta, su velocidad no es la
mas alta por lo general pero si puede engañar fácilmente a un bateador
por su semejanza al Screwball en cuanto a movimiento. Es muy usada hoy
en día por los lanzadores no tan rápidos. Felix Hernandez es uno de los
mejores exponentes de esta recta en la actualidad. Su agarre es el
siguiente:
5) Sinker (Sinker):
Es
un pitcheo que por lo general se usa para sacar a los lanzadores de
problemas. Su agarre es similar al Split-finger, pero con los dedos mas
pegados. Se lanza por un lado del brazo para así sacar su rompimiento
que es hacia abajo y un lado. Como si de una combinación de recta de dos
costuras y splitter habláramos. Preferiblemente se usa en situaciones
de doble play o en donde se necesite 1 out para terminar el inning
debido a que es productor de roletazos al cuadro faciles de manejar
comunmente. Su agarre es el siguiente:
Tema 2
Changeup - Pitcheos en Cambio
Johan Santana tiene el cambio más letal en la MLB
Ahora
vamos a ver los tipos de pitcheos en cambio (En ingles changeup). Así
como hay muchos tipos de rectas, existe una variedad de cambios en el
beisbol. Consiste en lanzar la pelota de manera que parezca una recta
pero con mucha menos velocidad, para engañar a los bateadores. Su
velocidad depende de la velocidad de la recta del lanzador pero por lo
general no supera las 85 mph.
Una combinación letal podría ser
que un pitcher de buena velocidad (95+ mph) lanze un cambio a 80 mph
después de haber lanzado la recta. Esto haría que el bateador se
confunda y salga malparado en el swing.
Al llevar poca velocidad
se le puede incluir movimiento al cambio para hacer mas efectivo el
mismo. Aquí los tipos de cambios en el beisbol:
1) Cambio (Changeup):
El
mas común actualmente en cualquier liga organizada. Por lo general no
lleva rompimiento pero si es de utilidad para engañar bateadores luego
de haber lanzado envíos rápidos. Es muy común ver este tipo de pitcheo
en ligas infantiles donde los lanzadores lo aprenden rápidamente a
manejar junto con la recta y la curva. Su agarre es el siguiente:
2) Cambio en Círculo (Circle Changeup):
Solo
existen un par de diferencias entre este cambio y el anterior. La
primera es el agarre de la pelota, donde el dedo pulgar hace un pequeño
círculo juntándose con el índice. La segunda es la manera en que la
pelota quiebra al final de su trayectoria por la manera que es lanzada,
semejante a una recta de dos costuras. Su mayor y mejor exponente en la
actualidad es Johan Santana. Para mejor entendimiento a continuación la
imagen de su agarre:
Tema 3
Breaking Pitchs - Lanzamientos quebrados
Barry Zito luce una curva magistral
Ahora
repasaremos los lanzamientos quebrados (En ingles Breaking Pitchs).
Estos tipos de lanzamientos son muy usados por los pitchers de poca
velocidad y los que buscan un ponche. La pelota se lanza girando la
muñeca ya sea hacia adelante, adentro ó a un lado de manera que lleve
mucha rotación y así lograr el movimiento deseado. La velocidad de estos
envíos por lo general no superan las 89 mph.
Debido al giro de
la pelota y a las costuras, el aire al golpear la pelota en su
trayectoria hace que marque una parábola vertical (Curva) ó una parábola
horizontal (Slider). Aunque estos lanzamientos se han demostrado que en
su uso excesivo pueden acarrear lesiones en corto o largo plazo.
Los tipos de pitcheos quebrados son:
1) Curva (Curveball):
Es
uno de los lanzamientos más comunes y que se ven con frecuencia en
cualquier liga. Consta en lanzar la pelota girando la muñeca hacia
adelante al momento de soltarla, esto hará que vaya con una trayectoria
descendente (Formando una parábola en el aire). Por lo general lleva
mucho rompimiento y esto hace posible el engañar a los bateadores luego
de haber lanzado envíos rápidos aunque es fácil de detectar si el
bateador mira fijamente el movimiento de las costuras al momento de que
el lanzador hace el envío. La velocidad es entre 65 y 78 mph. Su agarre
es el siguiente:
Similar
a la curva tradicional pero con mucho más rompimiento y velocidad (Unas
5 millas más). Su nombre se refiere a la marcada trayectoria que hace
en el aire suponiendo que en el home existe un reloj la pelota ira desde
las 12 hasta las 6 a diferencia de la curva normal que viaja por lo
general de 11 a 5. Uno de sus mayores exponentes fue Barry Zito cuando
vestía la camisa de Oakland, pitcheo que le fue de mucha ayuda para
acreditarse el Cy Young de la Americana en el 2002. Su agarre es similar
a la recta de 4 costuras pero con una mecánica de lanzar más marcada
que la curva, de esta manera la pelota descenderá rápidamente e ira mas
rápido desde el montículo hasta el home. Aquí una imagen de como debe ir
la pelota:
Básicamente
es la versión más lenta de un cutter, pero más rápida que una curva
promedio. Se lanza girando la muñeca a un lado (En vez de frente como la
curva) para que la pelota haga un quiebre similar a la recta cortada
pero de manera mas diagonal. Su velocidad promedio es entre 80 y 85 mph.
Los lanzadores que dominan bien este pitcheo por lo general lo usan
para ponchar bateadores, pero no es aconsejable lanzarlo regularmente
porque debido a su brusco movimiento en la muñeca podría traer lesiones.
Uno de sus máximos exponentes fue Randy Johnson, y hoy día tenemos a
Francisco Rodríguez, cerrador de los Mets de Nueva York. Su agarre es el
siguiente
Con Estos Picheos Seras Un Pitcher Dominante En Cualquier Liga. Gracias Por Su Atencion!
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